Tuesday, March 13, 2007

De lanas e hilados

Mientras tejía unos cuadritos, me di cuenta de lo duro que es el acrílico; aun el de bebé. Y eso que una vez terminado, queda super suave. Pero es notoria la diferencia de tejer con merino con acrilico, por ejemplo; y ni hablemos de la alpaca...

Siempre leo en los blogs sobre la preferencia de tejer con lana 100 % o cashmere o hilados naturales. Ahora que hay más variedad, sí siento la diferencia de materiales. Acá en Bs.As., por lo menos, creo que no eramos tan preciosistas, porque las lanas como bremer, shetland, merino, mohair o cashmilon (creo que la palabra quiere decir acrilico suave como cashmere) eran las habituales hasta hace pocos años. Bastaba con que no “picaran”; y como venian en madeja, no se sabía la composición exacta. Ahora, hay varias marcas que las hacen en ovllitos tambien, como LHO .
De todas formas, tengo que reconocer que algunos acrilicos son extra suaves, como el que usé para mi ultimo pullover o los de Yanabey que se usan muchisimo para bufandas; tengo una de hace 4 años, que está como nueva, sin levantar pelusa ni pelotitas…
Para bebé,se sigue usando el acrilico, porque, que yo sepa, no hay mezclas con lana que sean suaves, como las tienen las grandes marcas como Debbie Bliss, Katia, Rowan, todas conocidas gracias a otras bloggers.
Igualmente ahora, que el dólar se estabilizó están trayendo hilados de Turquía y de Italia, que se consiguen en casi todos lados.
Particularmente me fascina el mundo textil, y ver como se ha diversificado, existiendo hilados de maiz, de soja, de bmbú, de qiviut (un bufalo del Artico) entre otros...

7 comments:

Digraco said...

Si, el gitano, si no lo es...lo parece! Gracias x tu comentario, voy a poner el enlace de tu blog y cuando quieras te paso las indicaciones de la horquilla es sencillo y queda muy lindo

caska said...

Ciao Gaby yo no soy una experta he empezado desde hace poco con las lanas ,pero tengo que ser sincera es contajioso!!!! todos esos ovillitos ,algunos tan suaves ejemmm.... Yo soy un poco alergica a la lana, me dan unos picores, pero con las mezclas que hacen ahora lo soporto mejor me encanta el mohair!.
Me ha sorprendido saber que no encuentras lana para calcetines!!!

Kelly said...

Aunque no uso mucho acrilico en los EE. UU porque la lana es malisima y rasposa, el acrilico en argentina es suavecita y superior a las otras que yo he tocado. En mi opinion, el acrilico de Argentina es mas suave que unos merinos o mohairs de los EE. UU.

topita_voladora said...

A mi la lana me pica!!! no puedo con ella!!!
Pienso que hoy en día hay acrílico realmente suavecitos, y la mayoría de las veces me quedo con ellos!

besos!!

Pioggia said...

La ventaja de los acrílicos es también que se puedan lavar a máquina. Eso es perfecto para los bebés vomitones.

Carl@ said...

La verdad es que es cierto que aqui no hay muchas variedades de lanas tan lindas como ha en otros lados, por ejemplo lana especial para tejer calcetines.Lo mismo pasa con las agujas y accesorios.
Cariños y un beso

lanas y tramas said...

Hola Gaby!!!
Ayer conseguí en Moussa una angora en ovillos que tiene también lana en su composición (60-40), una belleza, y es de LHO. La estoy usando para un chal, sacaré las fotos e iré mostrando mis progresos. Creo que hay que insistir y preguntar, para mí fue una sorpresa conseguirla. Un beso, te está quedando relindo el pullover.